¿qué es el yoga?
El yoga es una disciplina milenaria con origen en la India. Etimológicamente, deriva de la palabra en sánscrito “yug” que significa yugo, unión; unión de cuerpo y mente.
Si buscamos en wikipedia:
El hatha yoga es un tipo de yoga conocido por su práctica de asanas (o posturas corporales que aportan a los músculos firmeza y elasticidad) y de pranaiama (o control de la respiración, para ayudar a la meditación).
El texto fechado más antiguo que se ha encontrado hasta ahora para describir el haṭha yoga, el Amṛtasiddhi del siglo XI, proviene de un entorno budista tántrico. Los textos más antiguos que utilizan la terminología de hatha también son budistas Vajrayana.
El hatha yoga es un sistema elaborado de técnicas psicofisiológicas que incluye:
- posturas (asanas),
- gestos psíquicos (mudras),
- llaves energéticas (bandhas),
- ejercicios respiratorios (pranayama), y
- ejercicios de purificación interna (shatkarmas).
El hatha yoga es uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo. Está caracterizado por una suave transición entre una asana y la siguiente. Se basa en una serie de ejercicios destinados a aumentar gradualmente el dominio físico y mental.
En MUSGGO YOGA pensamos que:
Yoga no es hacer la postura acrobática y perfecta que nos venden en los anuncios. En MUSGGO YOGA creemos firmemente que el yoga es para todos, que se adapta a todos, que no existe edad ni complexión física que limite su práctica, que no tienes que ser elástico como la gente piensa ni necesitas ser fuerte. Que para iniciarte en la práctica de yoga sólo necesitas ganas e interés, que lo demás viene solo.
Que cuando te sumerges en la práctica del Yoga desarrollas una herramienta muy potente, que aplicas día a día para mejorar tu salud y bienestar, tanto físico como mental, comienzas a estar presente en el aquí y el ahora, aprendes a habitar en tu cuerpo en un estado de armonía, integridad y equilibrio.
Que Yoga es tomar consciencia, aprender a prestar atención sin juicio o crítica, sin reactividad o análisis de todo aquello que sucede dentro de cuerpo y mente. Yoga es parar a escucharse, sentirse, respirar… Aprender a respirar, algo que nunca nos han enseñado y paradójicamente es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir. En el cuerpo fluye la energía vital (prana) vinculada a la respiración y que se equilibra gracias a las posturas distribuyéndose por todo el cuerpo ofreciendo vitalidad (más oxigenación) Cuando aprendes a respirar todo cambia.
Te puede sorprender como sin esfuerzo, fuera de la práctica de yoga sus beneficios nos transforman, como modifican desde hábitos insanos, a como nos sentamos, caminamos, o dormimos.
Físicamente entre otros:
- refuerza el sistema inmunológico
- aumenta la flexibilidad
- mejora el equilibrio
- fortalece nutre e hidrata músculos, huesos, fascia
- equilibra el Sistema Nervioso.
- corrige la postura y alivia el dolor de espalda
- aumenta la función pulmonar
- reduce el estrés y la ansiedad
- libera las cargas emocionales
- mejora el estado de ánimo
- calma la mente
- aumenta la atención y la concentración
- aporta paz, serenidad, autocontrol y paciencia
En resumen: crecemos y nos transformamos, alimentando el corazón, la mente y el cuerpo.