yoga oncológico

   “yoga para todos”

¿Que es el Yoga Restaurativo?

El yoga restaurativo es una forma de yoga que se enfoca en la relajación profunda y la restauración del cuerpo y la mente. Utiliza posturas pasivas y prolongadas, a menudo apoyadas por accesorios como mantas, bloques, cojines, sillas  para facilitar la relajación total y la recuperación en un ambiente tranquilo y silencioso, a menudo con luz tenue y música suave para facilitar la relajación.

 

“El objetivo principal del yoga restaurativo es la relajación y la restauración del sistema nervioso. Las posturas están diseñadas para calmar la mente y el cuerpo, promoviendo un estado de tranquilidad y paz”.

En musggo yoga poseemos la formación, experiencia y  recursos para desarrollar sesiones de yoga adaptadas   a todos  y así poder incorporar la  práctica de manera adecuada a cada persona que es única y proporcionar alivio y mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cómo es una clase de yoga oncológico/restaurativo?

Durante la práctica de yoga restaurativo  trabajaremos:

Posturas (ásanas)  pueden realizarse tumbados, de pié o en silla sin causar molestia alguna. Las técnicas de Yoga Restaurativo  son idóneas  para personas  con dolor y limitaciones funcionales  o estrés.

Pranayamas (técnicas de respiración),  siempre suaves y respetuosas nos ayudan a gestionar la ansiedad y el estrés.

Meditación y  Relajación (en musggo Yoga utilizamos  diferentes técnicas)

  • Técnica de Meditación guiada, a través de un proceso de relajación o visualización ideal para personas que les resulta difícil meditar por sí mismas. Reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo.
  • Meditación mindfulness para focalizar la atención el momento presente observando pensamientos sin juzgar mejoran la resiliencia emocional y la calidad de vida.
  • Relajación progresiva tensando y relajando diferentes grupos musculares aliviando la tensión y promoviendo la sensación de calma.
  • Yoga Nidra: Técnica de relajación mindfulness profunda que lleva a un estado entre la vigilia y el sueño. Reduce el estrés y la fatiga, mejora el sueño y proporciona una profunda relajación, alivia tensión muscular.

Consideraciones Especiales para Yoga Restaurativo

Consultas Médicas: Antes de comenzar cualquier rutina de yoga, siempre se debe consultar con su médico , especialmente para aquellos en tratamientos activos o en recuperación.

Adaptaciones: Las prácticas deben ser suaves y siempre adaptadas a las capacidades físicas y el estado de salud de la persona.

Escucha activa al Cuerpo: Es crucial que la persona escuche a su cuerpo y perciba los límites que cada individuo posee y así evitar cualquier práctica que pueda causar malestar o dolor o lesión.

 

Beneficios del Yoga Restaurativo

Reducción del Estrés:

Al calmar el sistema nervioso, el yoga restaurativo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Mejora del Sueño:

La práctica regular puede mejorar la calidad del sueño, ayudando a combatir el insomnio y los trastornos del sueño.

Recuperación Física:

Es ideal para la recuperación  enfermedades, lesiones o cirugías, ya que promueve la curación sin sobrecargar el cuerpo.

Equilibrio Emocional:

Ayuda a equilibrar las emociones y puede ser beneficioso para quienes enfrentan condiciones emocionales como el cáncer, la depresión o la ansiedad.

Mejora de la flexibilidad :

Hidrata y flexibiliza  tejido de manera suave y gradual.

×