¿Qué es el Yoga Oncológico?
Yoga Oncológico es una metodología que adapta la práctica tradicional del Yoga a las condiciones físicas y emocionales específicas que atraviesan las personas con cáncer atendiendo a las características de esta enfermedad y a los efectos de sus tratamientos.
Considerada una terapia complementaria, el yoga oncológico se nutre del enfoque del Hatha yoga, yoga terapéutico y yoga sensible al trauma que trabajan con diversas técnicas para favorecer la rehabilitación física y emocional de las personas.
«Mi labor como profesora de Yoga Oncológico es ofrecer un espacio cálido y seguro, como lo es Musggo Yoga, para acompañar y sostener mediante la práctica de yoga, como terapia complementaria a la médica convencional, y adaptando la práctica a las condiciones emocionales y físicas de cada persona con cáncer, para contribuir a transitar con mejor calidad de vida durante el proceso oncológico«
Objetivo del Yoga Oncológico
Es promover el equilibrio interior del cuerpo (homeostasis) para alcanzar, progresivamente la liberación de tensiones y bloqueos físicos y emocionales que afectan a las personas con cáncer en las distintas etapas de la enfermedad.
Objetivos específicos
Contribuir a la rehabilitación física de las personas con cáncer a través de:
La restitución de tono muscular, densidad ósea y la fuerza.
La flexibilización de la musculatura y las fascias. Aliviar la sensación de rigidez y dolor, reducir la sintomatología articular y favorecer su funcionamiento.
La ampliación del rango de movilidad ya que piel, músculos y órganos que se ven afectados por los tratamientos, las cicatrices y las adherencias que provocan la disminución de movilidad.
El balance y simetría corporal que se haya podido mermar debido a la enfermedad y a las secuelas de los tratamientos
A nivel emocional contribuir a la regulación y gestión de las emociones generadas por el proceso oncológico mediante:
La reconexión amorosa con el cuerpo, teniendo en cuenta que el cuerpo es el escenario de en el que “sucede” la enfermedad y sus efectos mediante la aceptación y la presencia).
La gestión del estrés (cortisol) generado por la enfermedad.
La relajación del sistema nervioso a través de técnicas de respiración (pranayamas) que contribuyen a combatir la ansieda,el miedo y la depresión.
La promoción de redes de apoyo.
Efectos terapéuticos del yoga oncológico
El Yoga Oncológico está vinculado directamente con la enfermedad en la medida que aborda sus causas, efectos y tratamientos. No obstante, “no se centra en la enfermedad sino en la persona y la relación de cada persona con la enfermedad”.
Está “orientado a contribuir a la progresiva rehabilitación física y emocional de las personas con cáncer”.
Adapta la práctica a las características biomecánicas y patológicas de la persona para equilibrar sus funciones.
Promueve la participación de las y los enfermos como agentes activos de su proceso de recuperación desde una perspectiva holística de la salud.
El aspecto en común que tienen el yoga y el cáncer es que ambos son experiencias que se vivencian a través del cuerpo. a partir de este punto de encuentro abordamos la perspectiva de «el cuerpo como conciencia».
Beneficios generales
El ejercicio físico es fundamental para la recuperación de las personas con cáncer. La mayoría de oncólogos/as lo recomiendan.
El Yoga Oncológico forma parte de las rutinas de ejercicio físico de las personas enfermas de cáncer:
La actividad física planificada, estructurada y repetida propicia activación del sistema cardiovascular y respiratorio. Los tratamientos contra el cáncer, como la radiación, la quimioterapia, y otros medicamentos disminuyen la fuerza muscular y ósea, la flexibilidad y la salud durante a corto y largo plazo. Los estudios en relación con el ejercicio físico han demostrado una menor incidencia y recidiva en cáncer de mama, endometrio, colon y de mortalidad específica por cáncer.
“Se estima que se incrementa en un a15% la salud global y la calidad de vida gracias a la actividad física lo que propicia una mayor adherencia a una vida saludable, reduce la fatiga y el cansancio al tiempo que mejora la calidad del sueño”.
Beneficios del Yoga Oncológico
Beneficios físicos
- Flexibiliza y relaja los músculos y tejidos afectados.
- Descomprime las articulaciones.
- Alivia la fatiga y los sofocos provocados por el tratamiento.
- Alivia los dolores ocasionados por la cirugía o el tratamiento.
- Fortalece el sistema cardiovascular y óseo.
- Relaja el sistema nervioso.
- Contribuye a regular el apetito.
- Mejora la calidad del sueño.
- Oxigena tejidos y órganos a través de la respiración.
- Activa el sistema inmunológico.
- Promueve el ejercicio físico.
Beneficios mentales y emocionales:
- Reduce el estrés y la depresión.
- Favorece la concentración.
- Contribuye a la gestión de las emociones.
- Facilita la re-conexión con el cuerpo y las emociones.
- Fortalece la autoestima.
- Promueve la creación de redes de apoyo.
Movilidad y flexibilidad .
El movimiento acompañado de una respiración adecuada mejora la ventilación, la movilidad de la caja torácica, potencia la musculatura respiratoria.
Regula el sistema cardiovascular, incrementa el ritmo cardíaco durante la actividad y la disminución de frecuencia cardíaca en reposo
Disminuye el cortisol que es la principal hormona que produce el estrés.
Contribuye a combatir la depresión, el miedo y la ansiedad.
“El movimiento debe estar orientado a mejorar la calidad funcional de los miembros o musculatura afectada y fomentar la estabilidad articular, trabajamos desde la perspectiva miofascial: músculos y fascias.
La ansiedad durante y después del proceso oncológico
La ansiedad es un proceso emocional caracterizado por la presencia simultánea de síntomas psíquicos y físicos.
Las manifestaciones psíquicas más habituales son: sensación de incomodidad, aumento de la preocupación, estado de alerta, sentimiento de peligro, miedo y sensación de pérdida de control de la situación por parte del individuo.
Las manifestaciones físicas son: cefalea de tensión, sudoración, espasmos, palpitaciones y boca seca.
Existen dos tipos distintos de ansiedad: transitoria, se manifiesta puntualmente, y estable cuando los síntomas se instauran de manera permanente.
La escasez de sueño desencadena sensación de ansiedad, inmunodepresión, abuso de sustancias, alteraciones en la percepción, en la función cognitiva y motora y en general en la calidad de vida.
“Estudios clínicos sobre el Yoga y la calidad del sueño han demostrado que la práctica regula las alteraciones del sueño en relación a menos despertares nocturnos, mejor calidad del sueño y descanso, mayor relajación.”
“yoga para todos”
¿Que es el Yoga Restaurativo?
El yoga restaurativo es una forma de yoga que se enfoca en la relajación profunda y la restauración del cuerpo y la mente. Utiliza posturas pasivas y prolongadas, a menudo apoyadas por accesorios como mantas, bloques, cojines, sillas para facilitar la relajación total y la recuperación en un ambiente tranquilo y silencioso, a menudo con luz tenue y música suave para facilitar la relajación.
“El objetivo principal del yoga restaurativo es la relajación y la restauración del sistema nervioso. Las posturas están diseñadas para calmar la mente y el cuerpo, promoviendo un estado de tranquilidad y paz”.
En musggo yoga poseemos la formación, experiencia y recursos para desarrollar sesiones de yoga adaptadas a todos y así poder incorporar la práctica de manera adecuada a cada persona que es única y proporcionar alivio y mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Cómo es una clase de yoga oncológico/restaurativo?
Durante la práctica de yoga restaurativo trabajaremos:
Posturas (ásanas) pueden realizarse tumbados, de pié o en silla sin causar molestia alguna. Las técnicas de Yoga Restaurativo son idóneas para personas con dolor y limitaciones funcionales o estrés.
Pranayamas (técnicas de respiración), siempre suaves y respetuosas nos ayudan a gestionar la ansiedad y el estrés.
Meditación y Relajación (en musggo Yoga utilizamos diferentes técnicas)
- Técnica de Meditación guiada, a través de un proceso de relajación o visualización ideal para personas que les resulta difícil meditar por sí mismas. Reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo.
- Meditación mindfulness para focalizar la atención el momento presente observando pensamientos sin juzgar mejoran la resiliencia emocional y la calidad de vida.
- Relajación progresiva tensando y relajando diferentes grupos musculares aliviando la tensión y promoviendo la sensación de calma.
- Yoga Nidra: Técnica de relajación mindfulness profunda que lleva a un estado entre la vigilia y el sueño. Reduce el estrés y la fatiga, mejora el sueño y proporciona una profunda relajación, alivia tensión muscular.
Consideraciones Especiales para Yoga Restaurativo
Consultas Médicas: Antes de comenzar cualquier rutina de yoga, siempre se debe consultar con su médico , especialmente para aquellos en tratamientos activos o en recuperación.
Adaptaciones: Las prácticas deben ser suaves y siempre adaptadas a las capacidades físicas y el estado de salud de la persona.
Escucha activa al Cuerpo: Es crucial que la persona escuche a su cuerpo y perciba los límites que cada individuo posee y así evitar cualquier práctica que pueda causar malestar o dolor o lesión.
Beneficios del Yoga Restaurativo
Reducción del Estrés: Al calmar el sistema nervioso, el yoga restaurativo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
Mejora del Sueño: La práctica regular puede mejorar la calidad del sueño, ayudando a combatir el insomnio y los trastornos del sueño.
Recuperación Física: Es ideal para la recuperación enfermedades, lesiones o cirugías, ya que promueve la curación sin sobrecargar el cuerpo.
Equilibrio Emocional: Ayuda a equilibrar las emociones y puede ser beneficioso para quienes enfrentan condiciones emocionales como el cáncer, la depresión o la ansiedad.
Mejora de la flexibilidad :Hidrata y flexibiliza tejido de manera suave y gradu