¿qué es la meditación?

Si buscamos en Wikipedia:

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de consciencia, ya sea para conseguir algún beneficio específico como reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido, o como un fin en sí misma.

El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover desde la relajación, hasta construir energía interna o fuerza de vida (, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida. O igualmente para ser utilizado en la práctica del budismo o el hinduismo como Sadhana, con el objetivo final de llegar a un estado de iluminación espiritual denominado Samadhi, Kenshō, etc; que en estas religiones orientales, sería uno de los caminos que llevaría al objetivo final del Moksha o Nirvana.

La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; esta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias, pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma.


 

 

 

 

La meditación es una práctica  milenaria,  en la que a través diferentes técnicas, entrenamos la mente para llevarla a un estado de paz, calma y serenidad interior.

Al meditar, como observador y mente testigo de todo cuanto acontece en ti te haces más consciente de lo que sientes y piensas y  gestionas correctamente tus pensamientos y emociones .Buscamos pues que nuestra conciencia se relaje y no elabore continuos juicios de nuestras: sensaciones, sentimientos o pensamientos. Meditar, especialmente al principio, cuesta porque vamos a mil por hora y nuestro cerebro no para de procesar información a un ritmo frenético, pero la   buena noticia es que no es imposible; sólo es cuestión de práctica, práctica y más práctica, con entrenamiento, disciplina ,rutina y hábito, cada vez te costará menos lograrlo.

Con la meditación aprendemos a tolerar el impulso de seguir patrones que no nos sirven. Cultivamos un espacio entre el pensamiento y la acción, y poco a poco, aumentamos nuestra capacidad de estar en este espacio y en este momento. Actuando de forma menos reactiva, considerando las opciones de las que disponemos y funcionando menos en piloto automático o gatillo,  podremos tomar decisiones de forma libre y adecuada a cada situación, sin dejarnos llevar por los automatismos que se disparan con las prisas.

 Debes saber que para superar las resistencias que a veces puedes encontrar durante el proceso meditativo, seguir adelante con la práctica es lo que realmente te hace mejorar. La clave para desarrollar el hábito de la meditación es encontrar el momento perfecto para ti, el tipo de de meditación y la postura que más encaja contigo, no se exigen posturas perfectas, sólo sentarse de forma cómoda.

“Tanto el arte como la meditación nacen siempre de la entrega; nunca del esfuerzo. Y lo mismo sucede con el amor. El esfuerzo pone en funcionamiento la voluntad y la razón; la entrega, en cambio la libertad y la intuición” 
Pablo Dors

¿Quieres aprender a meditar?

Pues en MUSGGO YOGA te guiamos

¿qué es mindfulness?

El Mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente, método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin juzgar, sin intentar cambiar nada con interés curiosidad y aceptación. Su significado es plena consciencia. Concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber dejar a un lado  el ruido y  las distracciones.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.

Actualmente la neurociencia está demostrando que al incluir el mindfulness en nuestra rutina diaria conseguimos infinitos beneficios para nuestra salud física y mental , es muy positivo para el autocontrol en los niños, para el desarrollo de la resiliencia y de los recursos de afrontamiento en personas enfermas y para la mejora en niveles objetivos de salud, entre ellos es fundamental para reducir el estrés y la ansiedad, para mejorar los niveles de concentración y nuestra memoria, para descartar pensamientos intrusivos y para la mejora del dolor.

Así, a través de la  práctica meditativa y el mindfulness puedes dirigir el rumbo de tu propia vida, y no dejar que tus pensamientos ni tus sentimientos lo hagan por ti. Tienes ante ti, por tanto, una herramienta muy poderosa para transformar tu vida en una experiencia con sentido.

¿Quieres probar?

En MUSGGO YOGA TE ACOMPAÑAMOS.

×